Blog
MÉXICO Y SU PLURICULTURALIDAD
México, nuestro hermoso país, es un mosaico de culturas y tradiciones que han perdurado a través del tiempo. ¡Contamos con 71 pueblos indígenas con sus lenguas indígenas! de acuerdo con el SIC (Sistema de Información Cultural), de los cuales debemos sentirnos orgullosos, porque cada pueblo indígena nos ofrece su cultura y sus tradiciones, las cuales son únicas y nos hacen ser un país con una gran multiculturalidad, adornado de una gran belleza en cuanto a recursos naturales, tradiciones y, sobretodo, una gran y deliciosa gastronomía, entre otras cualidades que tiene nuestro precioso y único país. Siendo nuestro objetivo primordial el brindar una mayor atención a estos pueblos y a la cultura indígena en general, mediante la exposición de las artesanías, creadas con base en los rasgos culturales de dichos pueblos. Así, de esta manera, es que deseamos fomentar una cultura de respeto, tanto a los derechos individuales de los pueblos indígenas, así como a los derechos que adquieren como miembros de una comunidad y parte de una sociedad, además de que otro de nuestros propósitos, no menos importantes, es el de modificar la demarcación territorial entre las comunidades y favorecer el desarrollo de la comunidades indígenas.
Pero ¿qué entendemos por comunidad indígena?, bueno, la palabra se usa para referirse a la estructura social básica, de los pueblos indígenas, tambien ha sido u5ilizadq como sinónimo de “localidad” o “pueblo”. En este sentido podemos tratar de definir a la comunidad como el espacio en el cual las personas realizan accciones de recreación y de transformación de la naturaleza, donde existe una relación subyacente y actuante enttre los seres humanos entre sí y de estos con todos y con cada uno de los elementos de la naturaleza.
Dentro de los pueblos indígenas, destacan 20 principalmente por tener mayor población, encontrándose en orden de ascendente a descendente: los Nahuas, Mayas, Zapotecas, Mixtecas, Otomíes, Totonacas, Tsotsiles, Tzeltales, Mazahuas, Mazatecos, Huastecos, Choles, Purépechas, Chinantecas, Mixes, Tlapanecos, Tarahumaras, Mayos, Zoques y Chontales de Tabasco, entre los más importantes. En México los habitantes indígenas equivalen a 16,933,283 millones de habitantes (hasta el 2020). Siendo los dos principales estados donde se concentran la mayor parte de grupos indígenas; Oaxaca y Chiapas. También, a manera de dato informativo, de las 71 lenguas indígenas que tenemos en el país, existen al rededor de 360 dialectos derivados de las mismas. Siendo, la lengua indígena mas hablada el náhuatl, seguido del maya, mixteco, zapoteco, tzeltal, tzotzil y otomí. Una situación no tan favorecedora es que todas las lenguas indígenas se enfrentan con el riesgo de desaparecer, principalmente aquellas agrupaciones y variantes que actualmente cuantan con menos población hablante. Debido a que en su gran mayoría las lenguas indígenas son fundamentalmente de tradición oral y la reducida existencia de materiales escritos en sus lenguas y la falta de normas estandarizadas para su escritura, imponen dificultades para acceder a la educación en sus lenguas. Esta situación también se ve influenciada por el tipo de asentamiento que tiene la mayor parte de la población indígena, siendo la mayoria habitante de localidades rurales. De tal manera que no solo bastará con el reconocimiento de las leguas indígenas, sino que, ademases se suma importancia reforzar las acciones orientadas a fortalecer y oreservar la lenguas inglesas y ampliar los servicios de traducción y disponibilidad de la información.
Debido a toda esta situación, es que es necesario el pleno reconocimiento de los territorios indígenas, lo cual parece constituirse como condición necesaria para avanzar en el ejercicio efectivo de los derechos sociales, la conservación y desarrollo del patrimonio cultural y así mantener un espacio que garantice su desarrollo con base en sus propias decisiones y todo esto con la finalidad de hacer prevalecer las lenguas indígenas y mantener la multiculturalidad es nuestro país.