Blog
ECONOMÍA INDÍGENA
Muchos sabemos que México es un país riquísimo en su cultura, pero pocos sabemos que estamos dentro de los diez países, a nivel mundial, con mayor cantidad de pueblos indígenas. Tan solo basta decir que los mexicanos indígenas viven en regiones cuya superficie abarca alrededor de la quinta parte del territorio nacional, además de que la tercera parte del total de los municipios del país son indígenas. A pesar de esto, ¿sabías que los pueblos indígenas aportan al 70% de su población para las actividades agrícolas y artesanales, mientras que el resto de la población solo colabora con menos del 17% de su población para estas actividades? Las actividades agrocomerciales son las más importantes dentro de esta población y es por eso que dentro de las acciones que podemos tomar para fomentar el crecimiento de su economía y mercados, es apoyando el comercio local, ya que la población indígena, a pesar, de su gran aportación en recursos humanos, tanto naturales, como territoriales y culturales, siguen siendo el sector con menos bienestar económico de los mexicanos.
La nación mexicana, presenta y representa un amplio panorama social rico y diverso, al cual los pueblos indígenas contribuyen, de mucho, con su patrimonio cultural y tradicional. Es por esto que a continuación explicamos el modelo de producción en zonas indígenas, ya que este posee una importante estrategia económica para la obtención de los recursos y es que la mayoría de los recursos que ocupan los indígenas para su comercialización, los requieren, además, para su subsistencia y resulta muy interesante que uno de los fundamentales objetivos de sus actividades económicas es favorecer la conservación de su hábitat. Es por esto que el trabajo artesanal es una producción especializada y en muchos casos se realiza con un manejo adecuado de los recursos naturales. La artesanía como producción rural, contempla un alto nivel de participación femenina y tiene como finalidad la de generar objetos utilitarios y suntuarios que forman parte del patrimonio cultural, pero que muchas veces no son apreciados como tal, principalmente, por los consumidores, es por eso que nuestro propósito es el de generar una conciencia sobre el verdadero valor que tiene el trabajo artesanal indígena, valorando desde el esfuerzo de la mano de obra hasta la sustentabilidad ambiental.
Cuando se trata de de resaltar la riqueza de las comunidades indígenas, se enfatiza la importancia de la cultura, la cosmovisiones, las lenguas, las fiestas y sus tradicionales rituales, inclusive se hace alusión a la medicina, y los diseños de su arte nos hablan de su peculiaridad, expuesta en por su rica y variada artesanía. Dentro de las actividades económicas que realizan se encuentra la producción de joyería, como: pulseras, anillos, aretes y prendedores, charolas, entre otras. Sin embargo, el comercio de artesanías indigenas se ha ido actualizando a las nuevas modas, impregnando sus diseños en nuevos artículos para uso más cotidiano, como: ropa, articulos para celulares, así como el uso de nuevos materiales que van fomentando un crecimiento en la economía de los pueblos indígenas sin dejar a un lado sus diseños distintivos, y al contrario, trascendiendo su cultura, tradiciones, lenguas, etcétera, inclusive a las nuevas generaciones.Si hay algo que caracteriza a nuestro país es la creatividad, por esto no es de sorprendernos que la aportación de los pueblos indígenas a nuestra nación es múltiple y comprende varias dimensiones: es fundamento de la diversidad cultural, política y social de los mexicanos. Sus regiones son estratégicas para fomentar el desarrollo económico artesanal, con nuestra participación colectiva como consumidores locales, ya que los productos indígenas son de muy buena calidad, además de que tienen un bajo impacto ambiental.
Por último, nosotros tenemos la oportunidad y en cierto grado, la responsabilidad, de no permitir que los avances de la modernización y la civilización alteren la naturaleza de los pueblos indígenas, ni la naturaleza de sus productos, así como de proteger sus áreas naturales y proteger la diversificación de su cultura y de su mercado, mediante la búsqueda de estrategias que permitan a los pueblos indígenas su incorporación a la modernidad sin trastocar sus valores, sin desplazar su cultura propia. Por desgracia, el mundo moderno está permeando muchas culturas indígenas, que van adoptando pautas culturales externas que progresivamente desplazan a la cultura propia. Esto nos lleva a pensar que una forma de poder resolver esta situación es mediante la sensibilización de las personas, globalmente, a que valoricen la importancia de los indígenas como poseedores de gran parte del acervo biológico del planeta y de un conocimiento vasto y superior en el manejo sustentable de los ecosistemas. Este reconocimiento debe incluir la aceptación de que estos pueblos, a pesar de poseer una perspectiva de la vida muy diferente a la existente en la modernidad, merecen ser respetados.